SANTUCHO EDITION
El thread con más copas del mundo™
Ahora que tenemos nuestro propio board, es hora de tener nuestro propio hilo también.
Bienvenidos.
>>1399Creo que no estás entendiendo el concepto de un hilo general.
No vengas a tirar mala onda que ya de por si somos pocos…
>>1399>>1401Pero, ya que estamos, propongo un poco de retrospección con respecto a la lucha armada de los 60s.
¿Cuál creen que fue el error principal? Yo por mi parte creo que hubo una desviación militarista post-"vuelta a la democracia" que no supo leer a las masas. Se convirtió más en una venganza por compañeros caídos que otra cosa.
>>1407Siendo sincero, creo que Milei todavía tiene un apoyo popular muy grande.
Nos guste o no, la inflación realmente está bajando considerablemente. Lo mismo con el dólar: está bastante estable hace tiempo ya.
Yo personalmente creo que es insostenible sin tomar deuda de nuevo con el FMI, y hay que ver cómo reacciona la población a algo de esa magnitud después de la experiencia machista.
Algo que te puedo asegurar es que la "oposición" está desolada y casi destruida.
El PRO y la UCR (la derecha "democrática") se volvió irrelevante ante la ultra-derecha más "sincera" de Milei.
El peronismo está fracturado y *no* tiene ni la más mínima propuesta, está alejadisima de las masas y la única herramienta real que tienen es decir "no somos milei bro".
Los troskos… bueno, más de lo mismo. El piqueterismo que tanto amaban se desintegró apenas dejaron de darles bolsones y planes, le guste a quien le guste. Era clientelismo explícito. A mí criterio son aún peores que los peronistas. Un asco sinceramente.
Con este panorama, a quien le sorprende que Milei tenga apoyo? Estoy convencido de que si la cosa sigue así, van a arrasar en las elecciones intermedias. Y de ahí ya no hay vuelta atrás.
>>1499desde que asumió milei el indice de precios del consumidor subió ~40% con respecto al salario medio
hablas de la gente pero repetís los talking points del gobierno y los medios: la oposición no existe, el riesgo país está bajando, y el dolar se mantiene; te faltó preguntar ¿de qué se quejan los zurdos empobrecedores?
¿has hablado con gente?
ver ln+ y leer diarios y redes sociales no cuenta >>1500>>1543Si no tenés en cuenta el contexto pre-milei no podés hacer ningún análisis serio ni entender por qué ganó.
La inflación y la brecha del dólar llegaron a puntos imposibles de remontar sin un ajuste que el peronismo no estaba dispuesto a hacer. Y ojo, no estoy defendiendo a Milei, es más bien una crítica a lo inútil que fue el último gobierno peronista. Ahora, con este fascista a la cabeza y con una oposición fracturadisima (y es una realidad esto, ningún "talking point" ni nada, hablo continuamente con militantes peronistas) yo la verdad veo la cosa para mal.
Más allá de todo igual, confío en las masas. El pueblo argentino es históricamente violento y tengo esperanza en que tarde o temprano vamos a sacar a las patadas a este fascista de mierda.
>>1545>si el salario aumentara al mismo o mayor nivel que la inflaciónnunca pasó.
>el único problema sería el ahorro en pesoste parece poco significativo esto? bro…
>tapa el problema real que es la caída constante del poder adquisitivo desde el 2014 en adelantete entiendo, pero creo que es un "gotcha", obviamente el problema de la inflación viene de la mano con eso, si no a nadie le importaría…
pero si hablaste con cualquier persona durante el último gobierno, como estoy seguro que hiciste, te habrás dado cuenta que estaban todos fastidiados con la inflación altísima al punto del hartazgo total
>>1550>nunca pasóno me hagas postear las estadísticas. hasta ~2014 era lo normal que el salario medio subiera más que la inflación.
>te parece poco significativo esto?es casi irrelevante. el que puede ahorrar va a usar un plazo fijo o un fci, nadie mantiene la plata quieta en una cuenta. perder poder adquisitivo significa que perdés capacidad de ahorro, no importa que instrumento estés usando
cuando la gente dice inflación se refieren a que los salarios no suben junto con los precios, no al número de la inflación nominal. mezclar las dos cosas es otra táctica comunicativa del gobierno que vos repetís sin cuestionamientos
>>1544>Si no tenés en cuenta el contexto pre-milei no podés hacer ningún análisis serio ni entender por qué ganó.Esto es algo que muchos outsiders a la sociedad Argentina no son capaces de entender.
El gobierno de Alberto Fernandez dejo literalmente traumatizada a mucha gente.
Dicho esto, no estoy de acuerdo con que milei va a arrasar en las proximas elecciones. El gobierno de milei busca un nuevo enemigo al cual apuntar con el dedo y atacar cada varios meses, primero fue la comunidad cientifica, despues los jubilados, y por ultimo los estudiantes universitarios y maestros. Es un gobierno que marginaliza grupos, a lo mejor es optimismo y copium, pero me gustaria pensar que todos estos grupos no lo van a votar de vuelta y simplemente no le van a dar los numeros.
>>1550>>1544Es lo mismo que pasó siempre, está bajando la inflación gracias a la recesión. Pros: baja la inflación. Contras: sube el desempleo, cae el consumo, aumenta la pobreza… Milei mantiene su imagen porque está siendo muchísimo más gradualista que lo que su discurso sugiere y porque todavía no le tocó pilotear ninguna adversidad externa seria del tipo sequía o caída internacional de los precios o devaluación heavy en algún país con exportaciones que compitan con las nuestras. Lo que quiero que algún anon con fuentes o conocimiento me aclare es cómo va la relación entre el gobierno y el agro. ¿Va a haber otra devaluación? Yo pienso que Milei tiene dos posibles pruebas de fuego que superar: una es bancarse las malas de una posible segunda devaluación brusca si llega a necesitarla, y otra es rezar que no tenga una corrida contra el peso cuando levante el cepo.
Y para combatir un poco tu pesimismo, yo creo que la situación no es tan negra si la ponés en perspectiva. Por más que se dé ínfulas refundacionales, Milei ganó únicamente en una segunda vuelta y con algo así como el 56%, o sea hubo un 44% del país que aun después del desastre del gobierno anterior, y aun después de la pandemia (en casi todo el mundo al gobierno que le tocó la pandemia perdió su siguiente elección), votó al entonces oficialismo. No es una cantidad despreciable y dudo mucho que ese número disminuya, en todo caso va a ir aumentando aunque sea por simple desgaste. En algún momento Milei va a pisar algún palito, lo único que sí me preocupa es que para esa altura el peronismo (obviamente no me agradan o no estaría en leftypol pero bue) no esté unificado o no haya trabajado lo suficiente su imagen.
>>2295Ciertamente, aunque tampoco me animo a decir demasiado de la economía albertista porque con la pandemia no hay ningún plan económico aplicable ni acá ni en ningún país del mundo, pero sí, parecía que hubiera ido en esa línea. En ese sentido es una suerte que haya fracasado y quedado tan desprestigiado porque en una de esas el neoperonismo post-Milei puede venir con más onda por lo menos.
Igual lo mejor sería que existiera una voz socialista que ocupe ese nicho desarrollista/industrial en la agenda pública en vez de dejarle todo servido al peronismo como siempre hace la izquierda acá.
Hablando en terminos de capital inicial , cantidad de gente necesaria, tiempo por dia x cuantos dias, etc: Cuanto se necesitaría para poner una salita , O un comedor, O una escuela (no un edificio en si pero un "sistema escolar" para bien pibes sin casa ,o presos\ex-presos, viejitos analfabetos, etc)??
Mi familia tiene mucha plata, yo ya viví bien y me lo merezco y mereci..Ahora, quiero ayudar a otros. Estoy estudiando psicología, mi idea es despues hacer Magisterio + Psicopedagogía y a partir de ahí tratar de trabajar en el Ministerio (de Educacion). Pero me interesa mucho hacer alguna de las 3 cosas mencionadas.
>que orga. pone mas los pibes en el barro y acepta ayudas economicas grandes?
>>2861vos capaz sos muy chico y no te acordás, pero ~15 años atrás la situación era la opuesta, con el apogeo de la campora y el primer mandato de cristina. es algo parecido a los países que fabrican jihadistas; tanto en esa época como ahora hay mucha gente joven flotando entre distintos niveles de subocupación e informalidad. también hay varios niveles de disonancia cognitiva, incluso entre los progresistas, entre lo que argentina es "porque somos blancos" y la realidad del día a día
sumale que el peronismo fracasó en aplicar la ley de medios, cuyo objetivo era romper los grupos hegemónicos e, idealmente, establecer medios de comunicación más progresistas. ya de por sí una medida impotente contra el pedido de la base (sencillamente expropiar y estatizar)
hay muchos pibes que tuvieron el "despertar político" durante el gobierno de alberto, que fue un desastre neoliberal del peronismo. milei es peor, pero anda a explicárselo al que capaz terminó la secundaria hace 2 años y todavía no ha podido encontrar un trabajo "de verdad" para hacer carrera y no vivir precarizado
>>2978Es que los dos más grandes referentes de ese movimiento después de Milei son Agustín Laje y Nicolás Márquez. Esta claro que Argentina es el mayor referente de estos personajes.
La izquierda argentina de verdad ha perdido fuerza porque no tiene muchos referentes. El referente más conocido del peronismo que se me viene a la mente es Moreno que es un conservador pro-trump.
>>2874>sumale que el peronismo fracasó en aplicar la ley de mediosEstaba cantado esto, y el error del peronismo SIEMPRE fue el mismo: discutir cualquier pelotudez *menos* la clase.
Lawfare, ley de medios, idpol, todas pelotudeces que a nadie le importa. La cúspide de esto fue cuándo casi matan a Cristina y no pasó absolutamente nada: nadie se movilizó, nadie se escandalizó mucho, no hubo consecuencias políticas reales de ninguna forma. Se alejaron completamente de los trabajadores hasta convertirse en lo más pequebú que existe, capaz segundos después de los troskos que están en la misma.
Todo esto es consecuencia material del estado de los trabajadores en Argentina: informalidad dónde mires, sindicatos corruptos, escándalos irrelevantes que distraen… muy difícil armar un movimiento de trabajadores organizados cuándo la gran mayoría no están ni en blanco.
Sumale que la ""izquierda"" se enamoró del espejismo que fue el movimiento piquetero. Se atrevieron a decir que eran el sujeto revolucionario. ¿Sujeto revolucionario aquellos que no producen nada y que dependen del estado para sobrevivir? Mamita… falta tanto acá…
>>2861Este tipo
>>2978 tiene la posta, creo yo. Y creo que surtió efecto en Argentina más aun que en otros lados porque el partido de "centro-izquierda" local tuvo varios mandatos seguidos últimamente, incluyendo el que le tocó administrar la pandemia. En Brasil por ejemplo, el segundo país donde más instalada está la estética alt-right en Latam creo yo, tuvieron también su período de hegemonía progresista (Lula-Lula-Dilma) y su consecuente desgaste y pérdida del recurso a la "rebeldía" que originalmente motorizó a la ola rosa a principios de los 2000; pero allá tuvieron la suerte de que la bala de la pandemia le cayó a Bolsonaro.
>>2987Concuerdo mucho con vos pero pienso que los que somos de izquierda no-troska o no-FIT tenemos que concentrar los esfuerzos primero en diseñar un plan económico y de gobierno concreto, que sea factible y tienda al socialismo. Después el partido se organiza a partir de ahí, porque tener programa convoca. Es más, el programa podés tratar también de convertirlo en una propuesta sólida dentro de la red de instituciones de la ola rosa… Yo creo que hay mucha gente en los partidos del Grupo de Puebla que bancarían tomar medidas más radicales, porque aunque en los hechos fueron mayoritariamente socdems yo creo que son en general más auténticos que los socdems europeos, y hay oportunidad de convertirlos en una especie de establishment regional que produzca políticas económicas que vayan en la dirección correcta al menos; pienso nacionalizaciones de todo lo que se pueda, programas industriales orientados a las exportaciones, crear bancos estatales grandes y ampliación al mango del aparato productivo del Estado con empresas públicas orientadas al mercado, etc Obviamente no podemos ir full economía comandada, pero cualquier partido que arme un ecosistema sustentable de empresas públicas va a haber logrado un avance que difícilmente los partidos burgueses le puedan quitar ya que en el corto plazo les conviene (todos quieren tener más guita en las arcas públicas al final).
>>3046todo bien pero el país está carísimo, son ridículos los precios que se están manejando
ni Brasil, ni Chile, ni Paraguay, ni *nadie* en la región tiene los precios que tenemos nosotros, capaz solo Uruguay (que notoriamente tiene el 50% de su población afuera de su país)
>>3048Milei no pondrá controles de precios, según él se soluciona llenando el país de importaciones (competencia internacional), permitiendo que cualquiera importe (lo de Amazon es el prototipo) y que el productor argentino que no pueda competir y tenga que quebrar quiebre.
Uruguay tiene esos precios por impuestos, no por falta de competencia como la que hubo acá a principios de año cuando nos rompieron el orto poniendo el kilo de arroz común a más de 2000 pesos, o la situación con los lavarropas que menciona ese anon.
>>3076A ver, no sé si es lo que opinan todos acá pero voy a darte mi perspectiva.
El proteccionismo
no es una medida socialista. Evitar las importaciones de productos cuándo el país no produce casi nada no ayuda a nadie salvo a los importadores nacionales que se quedan con un riquisimo porcentaje de la torta haciendo nada salvo coimas, llenar formularios de la AFIP y quizás poner algún logo (como hace peabody y muchos otros). Entonces, la competencia de productos importados puede ser beneficioso para los consumidores, especialmente muchos productos chinos que son de buena calidad y muy baratos.
DICHO ESTO, hay algo que a mí y a (quiero creer) todos los socialistas nos importa mucho más que es:
- el hecho de que miles de familias queden en la calle debido al cierre de empresas, principalmente pymes
- el hecho de que pasemos a ser un país que no puede depender de sí mismo y que no produce nada, y por lo tanto estemos a la merced de otros países
- el hecho de que el recorte en la recaudación está siendo expresado en jubilaciones sin aumentos, salarios sin aumentos, despidos, obras paralizadas y menos recursos para la salud, educación e infrastructura nacional
- el hecho de que pasamos a colaborar con el eje imperialista de los yankis e israel
- etc
Además, no es verdad que las cosas en general estén baratas. De hecho, está todo carísimo. Capaz si sos un nene pubertario que está celebrando que puede importar una PlayStation 5 con la guita de tus papis sea diferente, pero para la gran mayoría no es un buen momento y no se está viendo el gran beneficio de la motosierra de este enfermito que tenemos de presidente.
Hay que leer la historia y ver que todo esto ya sucedió con Menem, salvando algunas diferencias todo se repite. Y tristemente también creo que la única forma en la que se va a terminar es con lo mismo: cuándo le toquen el bolsillo a la clase "media"…
>>3085Y para expandir un poco sobre el tema "proteccionismo si o no", todo se reduce a la industria local.
Supongamos que un movimiento socialista obtiene el poder en un determinado país. Lo primero que va a pasar va a ser la expropiación de los medios de producción en manos del estado.
¿Qué hacen si *no hay* medios de producción y tampoco un estado socialista que pueda ayudar? Dos alternativas:
- re-implementan el capitalismo (como hizo la URSS y China) para fomentar la industrialización con el riesgo de que el capitalismo se reproduzca y que la revolución sea un fracaso, además de necesitar condiciones muy particulares (ser un país grande con muchos recursos etc)
- exportan materia prima o productos muy determinados con países amigables e importan el resto bajo condiciones desfavorables (como hace Cuba y la RPDC)
Es decir, cualquier cosa que logre que haya más trabajo e industria local es un beneficio para los socialistas, nos da igual que forma tome eso en un contexto capitalista. La realidad viene siendo que el proteccionismo fue una forma eficaz para estimular la industrialización en países de nuestro hemisferio, pero quizás ya no es más así porque la realidad no es un cuadro quieto e inmutable, más bien todo lo contrario. Hay que adaptarse a las circunstancias globales y tratar de tomar provecho de ello.
>>3085>>3087Y ya que estamos, esta es una de las razones por la cuál el peronismo
NO es socialista. El peronismo como ideología busca lo imposible: un capitalismo "bueno" y nacionalista. No existe, nunca existió y tampoco va a existir. El capitalismo es un sistema global que trasciende cualquier frontera.
Ahora, sin embargo, el capitalismo más desarrollado es imperialista por sus propias contradicciones e incapacidades, y es inevitable que esto sea así.
>>3090 (Yo)
Por si no se entiende del todo, mi punto es que bajo el sistema capitalista cualquier política que nos ayude a desarrollar los medios de producción en nuestro territorio es positivo desde un punto de vista revolucionario. Más obreros, más medios a expropiar, más posibilidades de sobrevivir post-revolución.
Es posible tener una revolución comunista sin medios de producción? Sí, la historia lo demuestra. Ojalá sea así, pero en el interín, ¿por qué no querer que nuestro trabajo sea más fácil?
>>3090>>3091Los medios de produccion han estado "desarrollados" desde hace decadas en todo el puto mundo. El capitalismo ya socializo los medios de produccion, lo unico que falta es quitarle sus cadenas acabando con las clases.
Cualquier inadecuadez a nivel nacional seria superada mediante la revolucion internacional que permitiria transferir industrias. Un estado proletario no puede acumular capital a futuro.
>>3094>Apuesta por la valorización financiera: Al igual que en 1978, el programa actual…Menciona el acumulado de las tasas de interés del 2024 sin decir cuál es el actual (37,7% TEA con inflación proyectada del 29,4%)
>Débil control inflacionarioSi alguien busca cuáles podrían ser las presiones inflacionarias lo primero que verá será que la tendencia a la baja solo se detuvo al acercarse al crawling peg del 2%, y tres meses seguidos con inflación menor al 3%, dando a entender que el control sobre la inflación es todo menos débil.
>EndeudamientoNo da números del endeudamiento actual para que los números que dio del anterior sean útiles, menciona "sostenimiento de paridad cambiaria sin déficit fiscal ni expansión monetaria" cuando se sabe que cuando el Banco Central compra dólares, emite pesos
¿No puede escribir algo mejor con un Máster en Política Económica Internacional, Doctorado en Ciencia Política, 6 libros publicados y siendo "Profesor de Posgrado UBA y Maestrías en universidades privadas"?
>>3365>tengo 29 y jamas trabajeno sólo sos un cheto, además sos un lumpen
felicitaciones
>>3368Pero fuera de joda, pregunto: cual es la gracia de ser un GIL LABURANTE.
Porque deberia trabajar, pudiendo no hacerlo? ademas si a un obrero le parece linda una cheta, esta alabando que exista la clase alta,porque les da lo mas valioso posible (conceder que tiene belleza) a sus miembros.
>>3365cheto es en la actitud, si vestis lacoste estas en problemas
>>3374laburar es una verga, sobre todo en argentina donde nada te garantiza, vos segui en la tuya
>>3417Lo más ironico de la desfinanciacion de la universidad publica de milei, es que si hay un grupo de personas mayoritariamente conservadoras y de derecha son los profesores universitarios. Pero son de una derecha que ya no existe en este pais: una derecha que estudiaba y se formaba, se instruia y buscaba que otros también lo hagan porque veían en la ignorancia terreno fértil para el "populismo" (al que siempre asociaron al peronismo o a la izquierda).
Hoy está más claro que nunca que la nueva ola de derecha es tremendamente populista y que solo puede brotar en mentes poco instruidas y poco formadas. (Sino no estaríamos discutiendo pelotudeces todos los días!)
Siempre hay que desconfiar del político que habla en contra de los profesores y la educación en general. Sobre todo si son personas que se recibieron en universidades privadas.
>>4262En lo personal, mejor que antes de las elecciones de 2023. A mediados de 2024 mejoraron las cosas
Lo malo es que más allá de los impuestos, el argentino acostumbrado a la inflación avala cualquier mierda que un comerciante cobre sin pensarlo así que está todo más caro que en Chile
>>4313zionismo =/= judaísmo
muchos comunistas revolucionarios fueron judíos, no dejes que el zionismo te meta la propaganda de que judío y zionista son equivalentes
Unique IPs: 44