¿Cómo llegó el brote de Sarampión a México y qué tan preparado está nuestro país para hacerle frente a la enfermedad viral? Esto debes saberAunque Chihuahua se considera como el epicentro del brote que aún está en proceso de contención, el primer caso confirmado de sarampión en México durante 2025 se registró en Oaxaca.
En el estado sureño, las autoridades detectaron el virus en una niña de cinco años, sin antecedentes de aplicación de vacunas, que había viajado a Laos, Vietnam, Japón y Estados Unidos —su país natal—. Luego de presentar síntomas como fiebre, tos, ronchas y conjuntivitis, el personal de la salud confirmó el diagnóstico de sarampión el 14 de febrero.
Seis días después, las autoridades sanitarias de Chihuahua corroboraron que el virus había llegado al estado a través de un niño de nueve años de edad. Según declaraciones que Rodolfo Cortés, vocero de la Secretaría de Salud estatal, compartió con The New York Times, el menor había viajado en fechas anteriores junto con su familia a Texas.
Detalles incluidos en un artículo de la Revista Estadunidense de Epidemiología de Campo señalan que el niño y sus familiares acudieron a la ciudad de Seminole, la cual alberga a una comunidad importante de menonitas.
Durante las primeras semanas, el brote de sarampión se concentró en el municipio de Cuauhtémoc, en donde la comunidad menonita convive con otro sector poblacional con bajos índices de vacunación: los rarámuris de la Sierra Tarahumara.
Aunque Chihuahua cerró el 2025 con 4 mil 483 casos confirmados de sarampión y 21 muertes, desde noviembre se consideró que los índices de contagios habían llegado a una notoria disminución.
Entre el 1 de enero y el 2 de febrero de 2026, el estado de Jalisco —también sede mundialista— se posicionó como el territorio con mayor número de casos confirmados de sarampión, con un total de mil 76. Por debajo se posicionaron Chiapas (323), Ciudad de México (111) y Sinaloa (102).
Post too long. Click here to view the full text.